miércoles, 23 de marzo de 2011

Fiesta de la Vendimia en Montilla (1 de Septiembre)

La Fiesta de la Vendimia está declarada de Interés Turístico Nacional y en su organización intervienen el Ayuntamiento de Montilla, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de La Estrella y Nuestra Señora de Las Viñas -patrona del Noble Gremio de la Vid y el Vino-, así como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.
La Fiesta, una de las más antiguas de España, se celebra el primer fin de semana de septiembre, con la intención de conmemorar la cosecha de la uva de los pagos que conforman la prestigiosa Denominación de Origen Montilla-Moriles.

La localidad pertenece a una comarca eminentemente agrícola y es el centro de una Denominación de Origen vitícola de reconocido prestigio. El vino ha representado para la cultura y las tradiciones locales un sello de identidad y un elemento económico de singular importancia que atrae, por sí solo, el interés de muchas gentes que desean y manifiestan, además de interés por este genuino elixir, curiosidad por su nacimiento en la vid, su tratamiento en el lagar y su transformación en la bodega.

Pero por su tradición, por los oficios artesanales que giran a su alrededor y por la gastronomía que lo tiene como fundamento, el vino se convierte en una atracción más que trasciende la naturaleza estrictamente económica que lo define como producto de consumo agroalimentario, de ahí el interés del Ayuntamiento de Montilla por celebrar la recolección de la uva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario